DISEÑO DE MOBILIARIO URBANO
La Plaza Los Dolores es un área de esparcimiento principalmente de uso de los comerciantes mas cercanos y es un espacio de transición para los capitalinos que visitan el Centro Histórico de Tegucigalpa.
Originalmente la plaza en sus intervenciones y remodelaciones (2006 la última de la que se tiene conocimiento) no tuvo una propuesta de mobiliario para el peatón y otros usuarios, como consecuencia las jardineras existentes y muros de la plaza, han funcionado como asientos y apoyo para las personas. Los comerciante del Mercado Los Dolores han sido los mas beneficiados con la plaza y sus remodelaciones. Ellos reconocen la plaza como el patio de juegos para sus hijos cuando salen de la escuela al medio día.
La intervención en La Plaza Los Dolores, consistió en el diseño, construcción e instalación de dos tipos de bancas, las cuales funcionan ahora como mobiliario urbano y protección de la infraestructura existente en la plaza. Se construyeron 8 en total, 4 que ahora bordean la estatua de San Miguel Arcángel, y otras 4 que fueron instaladas en las jardineras que delimitan la plaza (Ver planta de ubicación en la propuesta) Se hicieron diferentes propuestas, hasta que se concluyó con las que se muestran a continuación, bajo el concepto “forma segura”, la combinación de dos elementos metálicos curvos que formaran la banca, que además de llamar la atención por la forma, evite la exposición del usuario a esquinas y cortes muy pronunciados para que sea segura.
Propuesta de tubo estructural de 2¨CH14, forrado con lamina lisa 1/16¨ y palos de madera de 2¨x2¨apoyada en la estructura metalica para servir de asiento del mueble, cepillada, curada y barnizada. El acabado incluye la aplicacion del Body filler en todo el contorno y uniones. Dos manos de pintura automotriz final.
Propuesta que incluye un armado de tubo estructural expuesto de 2¨CH14, instalado en las jardineras existentes. Sobre el tubo estructural se colocara un tablón de madera curada, cepillada y barnizada de 2¨.