Como parte de las actividades del Componente 1, se considera la puesta en valor de los atributos urbanos en términos de patrimonio tangible e intangible del Centro Histórico de Tegucigalpa y Comayagüela, de cara a incrementar la competitividad urbana de esta zona de la ciudad capital, considerando la propuesta de una serie de medidas que contribuyan a la regulación y diversificación de la oferta de actividades culturales, sociales y económicas que se desarrollan.
El reglamento de Manejo del Centro Histórico del Distrito Central define las responsabilidades compartidas entre el IHAH y la Alcaldía Municipal del Distrito Central quienes utilizan el modelo de ventanilla única de trámite para facilitar a los contribuyentes los trámites inherentes a rotulación, pintura, uso de suelo e intervenciones de construcción y conservación de los edificios.
El IHAH es quien realiza la labor de inventario, así como la aprobación de obras en los edificios ubicados dentro de los límites del CHDC y se coordina directamente con la GHC.
Estos reglamentos desde su creación han sido revisados por distintos actores como Gerencia de Centro Histórico (GCH), Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) e Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), por lo cual se denominó que era necesaria su actualización, acotando los siguientes puntos:
- El reglamento fue diseñado pensando en un estilo arquitectónico en específico, el estilo colonial, por lo cual no es aplicable a los distintos estilos arquitectónicos existentes.
- La arquitectura y características históricas del Centro Histórico de Tegucigalpa y las de Comayagüela son distintas, por lo cual necesitan reglamento que los considere como elementos individuales que forman parte de un conjunto.
- Es necesaria una actualización y reglamentación que permitan ordenar los usos de suelo existentes, esto apuntando a la revitalización urbana sostenible del mismo.
- En el momento de su creación, el reglamento fue una adaptación de otros reglamentos existente según la gerencia del Centro Histórico, por lo cual existen vacíos que dan lugar a distintas interpretaciones y aplicación del mismo.
- Es necesario enmarcar el reglamento del Centro Histórico en un Plan a largo plazo que permita la correcta gestión, integrando cada uno de sus componentes.
- Es necesario adecuar el reglamento a los nuevos estudios e instrumentos de planificación que involucran el CHTC, siendo necesaria su integración en el marco legal para su cumplimiento.
Es por ello que el IHAH y la Dirección de Ordenamiento Territorial coinciden en que es necesaria una revisión general de los mismos, adaptando las nuevas modificaciones necesarias que cumplan y vayan de acuerdo a la Ley de Protección de Patrimonio Cultural y los nuevos instrumentos de planificación ya aprobados como el Plan Maestro del Centro Histórico, solicitando la colaboración del proyecto NRNJ RPBLK.
Puedes revisar los términos de referencia aquí y enviar tu propuesta antes del 22 de octubre del 2020 a las 11:59 p.m. al correo electrónico pilotos@nu-lab.org con copia a lee.marin@nu-lab.org
201012 TDR Reglamentos actualizados
